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Arte para combatir la crisis

.«Comprad mucho arte». Es el lema contra la crisis de Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961), una guerrera del arte actual que va a cumplir cuatro años al frente de Arco. El miércoles abre su 29 edición confiada en que la recesión no da zarpazos de muerte ni al mercado ni a la feria y que organizadores y galeristas han fumado la pipa del paz «para siempre». Tenemos, según la directora de Arco, una feria y un mercado «maduros» y unos creadores «extraordinarios» que «no sabemos vender por el mundo tan bien como merecen». «Los de fuera siguen teniendo mejores antenas para detectar y vender el talento español que nosotros mismos», lamenta.
-Casi nos quedamos sin feria por la guerra entre galeristas e Ifema. ¿Está bien enterrado el hacha?
-Sí, y para siempre. Se ha firmado la paz sobre la base de un buen acuerdo y con proyección de futuro. Seguirá el mismo comité, las galerías se encargan de la selección y la estrategia futura se hará en conjunto con el sector galerístico.
-Vamos, que los galeristas tendrán la sartén por el mango.
-Ifema organiza y los galeristas seleccionan. Las galerías se han metido en la organización. Querían la seguridad de que la selección estaba en sus manos, y la tienen.
-Es su cuarta edición al frente de Arco. ¿La más complicada?
-Cada una tiene su aquel. La primera fue difícil por ser novata. En la segunda estrenamos espacios y se complicó todo mucho. La tercera fue la de la de la crisis y la incertidumbre. En esta seguimos con la crisis y arrancamos con problemas muy serios que, insisto, se han solventado.
-La crisis no parece castigar en exceso al mercado del arte.
-Desde luego que afecta. No sería serio decir lo contrario. Pero hay que reconocer que le afecta menos que a otros sectores. En el caso de España, aunque se detecte cierta cautela en coleccionistas y restricciones en instituciones, el mercado no se cae. Está maduro y es mucho más sólido que en los ochenta.
-Quienes de veras tienen poder adquisitivo siguen comprando arte. Pagándose casi 74 millones por un Giacometti, ¿la crisis no es más que relativa?
-Arte hay que comprar siempre. Si compras en tiempo de crisis, combates la crisis. No soy analista económica y no afirmaré que la crisis es relativa, pero es cierto que el mercado se muestra sólido con operaciones como la de Giacometti. Nos dice que las obras de arte son un valor tangible, una buena inversión que da estabilidad. Sobre todo esas piezas estelares. Eso es bueno para el mercado en general.
«Arco es variedad»
-¿Se revaloriza el arte contemporáneo más que el antiguo?
-No lo hubiera dicho con tanta contundencia, pero el consejero delegado de Christie's España y experto en arte antiguo, Juan Várez, lo sostiene así. Un Warhol puede triplicar su precio en tres años, mientras que una pieza antigua muy cara se estabiliza.
-Los más críticos dicen que a Arco le falta riesgo y que para klees, picassos y mirós ya están los museos.
-No estoy de acuerdo. En los museos se contempla y Arco es un mercado para artistas emergentes y genios como Klee, Picasso, Bacon y tantos otros. Arco es variedad, está adecuado a nuestro mercado y apuesta por lo más emergente y contemporáneo sin renunciar al arte moderno, de cotización muy solida y que atrae a un coleccionismo muy determinado.
-¿Es bueno que la feria dependa tanto del coleccionismo institucional?
-Hay que cuidar a todo el que compre. Hoy las compras institucionales no son la base de Arco, como lo fueron años atrás.
-¿Cómo está el arte español?
-Tuvimos y tenemos artistas fabulosos. El problema es que no sabemos venderlos como merecen, y no hablo de transacciones. Es una gran deuda con nuestros creadores. Hay artistas de otros países mucho mejor posicionados con talentos muy, pero que muy inferiores.

FUENTE: ideal.es

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